CURSO 2012-2013. Maqueta del I.E.S. Martín Aldehuela.


Dentro de unas cuantas semanas comenzaremos a realizar nuestro primer PROYECTO en el Aula-taller de Tecnología, pero antes de que llegue ese día, tendremos que haber aprendido unas nociones básicas de DIBUJO TÉCNICO (acotación y vistas principales de cualquier objeto), así como conocer de una forma muy clara en qué consiste la FASE TECNOLÓGICA de cualquier proyecto, para así poder introducirnos en la FASE TÉCNICA, que es en la que se construye físicamente el objeto, artilugio, máquina, aparato, ingenio, mecanismo o cualquier artificio que se nos ocurra.


También os quiero aclarar que antes de entrar a trabajar el primer día en el Aula-taller, hay que llevar bien aprendidas unas NORMAS BÁSICAS de comportamiento, seguridad y trabajo dentro de este aula tan particular, y deberéis ir con disposición positiva hacia el trabajo, con ganas de hacer "las cosas" bien y con una actitud de respeto hacia vuestros compañeros, hacia los materiales y herramientas y cómo no, hacia mí.


 LEE DETENIDAMENTE Y REFLEXIONA:
Un día le preguntaron a Thomas Jefferson (que fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América) lo siguiente: si le diesen 10 horas para talar un árbol de grandes dimensiones: ¿de qué manera repartiría todo ese tiempo para poder talarlo? Él contestó que 9 horas las dedicaría a estudiar las características del árbol (su altura, su dureza, su diámetro, el tamaño y longitud de sus ramas, los árboles de alrededor, etc.), a elegir una buena hacha y a afilarla bien, a planificar la mejor manera de cortarlo y a estudiar los riesgos que se pudieran ocasionar durante su caída al suelo; y una única hora la emplearía para talarlo.
 
Habéis deducido que la primera parte sería la fase Tecnológica y la segunda, la fase Técnica.
Pues bien: con un MÉTODO muy parecido a éste, aprenderéis a trabajar en LA CONSTRUCCIÓN DE VUESTROS PROYECTOS.




PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR VUESTRO PRIMER PROYECTO DE TECNOLOGÍA

  1. El proyecto consistirá en la construcción de tres maquetas de nuestro instituto.
  2. La escala con la que vamos a trabajar será 1:125, 1:150 y 1:200 (cada grupo una diferente), es decir: todas las dimensiones trasladadas a la maqueta serán exactamente 125, 150 ó 200 veces más pequeñas que las dimensiones reales del centro.
  3. En una primera parte del trabajo construiremos los dos edificios de manera independiente. Una vez acabada ésta, en una segunda parte se construirá también el campo de deportes (incluidas sus gradas), el acerado y carreteras perimetrales a los edificios, así como parte del acueducto que hace medianera con el instituto.
  4. El profesor os dará un pequeño dibujo con la planta de los edificios, en el que aparecen numeradas todas las fachadas (paredes exteriores).
  5. Para la 1ª parte del proyecto, cada alumno/a tendrá que dibujar 3 fachadas de alguno de los edificios, las cuales serán asignadas únicamente por el profesor. Una vez conocidas por todos/as cuáles son las que a cada uno le corresponden, cada alumno/a saldrá del aula taller e irá a buscar las que se le han asignado.
  6. Cada alumno/a deberá realizar un croquis (dibujo a mano alzada) de cada una de las fachadas que le han correspondido. En dichos croquis deberán dibujarse de la manera más fiel posible, las ventanas, puertas y detalles más significativos que tenga cada una.
  7. Mientras se realizan los croquis, el profesor irá fotografiando todas y cada una de las esquinas de las paredes exteriores. En la fotografías deberá aparecer un listón de madera sujetado por un alumno/a y colocado de una manera totalmente vertical; en dicho listón están marcados de color rojo las distancias a 1 y 2 metros del suelo respectivamente. De esta manera, cuando imprimamos cada fotografía y veamos cada esquina y su medida de referencia, podremos sacar la escala y saber exactamente la altura de cada esquina en cuestión. Recuerdo que cada edificio está a diferentes alturas con respecto al suelo, con lo cual, se da el caso de que una misma fachada tiene su parte de arriba en horizontal y la de abajo muy inclinada.
  8. Las medidas en horizontal se obtendrán midiendo con una cinta métrica enrollable. Esta cinta puede medir en una única medida 20 metros.
  9. Cada alumno/a deberá medir con un flexómetro (cinta métrica flexible) la altura y anchura de las ventanas y/o puertas de su fachada. Cuando en una misma fachada las ventanas sean iguales, lógicamente se medirá una sola; no obstante, existen algunas fachadas con ventanas diferentes e incluso otras fachadas que no tiene ningún hueco. También se deberán medir la separación entre ellas, la separación a las esquinas próximas y su separación al suelo. Normalmente esas mediciones se repiten en una misma fachada y suelen ser simétricas a la izquierda y derecha.
  10. Una vez hecho cada croquis y conociendo las medidas reales de cada fachada y sus respectivos huecos, tendréis que dibujar (con regla, escuadra y cartabón) cada una de las fachadas a las diferentes escalas y en 3 folios DIN-A3 que el profesor os dará a todos/as y cada uno/a de vosotros/as; necesitáis un folio DIN-A3 para cada fachada.
  11. Cada formato A3 deberá tener sus márgenes y su cajetín rellenado. Todo deberá estar dibujado con lápiz, en ningún caso podrá haber ninguna línea o escritura con bolígrafo.
  12. Cuando esté terminado cada dibujo, se lo entregaréis al profesor, quien comprobará si está correctamente. En el caso de que hubiese errores, os los mandará corregir y deberéis volver a entregarlo con las modificaciones oportunas. Aunque quizá existan algunos dibujos que haya que repetir enteros, sin embargo espero que esos casos no se den; de vosotros/as depende.
  13. Cuando el profesor compruebe que todos y cada uno de los dibujos estén bien hechos, os dará un chapón de madera para que trasladéis al chapón solamente 2 de los 3 dibujos; es decir, al final cada alumno/a diseñará y construirá 2 fachadas del instituto. Insisto que hasta que no se tenga el visto bueno por parte del profesor en el dibujo de las fachadas, no se podrá hacer ningún trabajo con el chapón. Os recuerdo que no vale aquello de: “qué más da que no esté bien”, o “pues yo no lo quiero repetir en el papel y lo hago directamente en el chapón”, etc.
  14. Cuando se terminen las fachadas las uniremos y formaremos la 1ª parte de la maqueta.
  15. De esta manera comprobaréis como el trabajo individual bien hecho, influye muy positivamente en el resultado del grupo, es decir: en el de la maqueta completa.
  16. Una vez terminada esta 1ª parte, el profesor redactará los pasos a seguir para realizar la 2ª y última parte de la maqueta del instituto.
  17. Os recuerdo que en la valoración de este proyecto, el profesor no tendrá únicamente en cuenta el resultado final, sino que también valorará el trabajo diario, el comportamiento fuera y dentro del aula, el aprovechamiento del tiempo, etc.
  18. El ritmo de trabajo lo marcará el profesor, y como en el resto de trabajos de la materia de tecnología, habrá unas fechas límites de presentación de cada parte; una vez superadas estas fechas, sino se aporta una justificación seria, no se recogerá ningún trabajo y por lo tanto tendrá una valoración negativa en la evaluación. 
¡ ÁNIMO Y A TRABAJAR !

-Finales del 2º trimestre de 2013

El alumnado de los grupos 2ºB y 2ºD ha tomado todas las medidas de las fachadas del instituto, así como las de las aceras, escaleras y carreteras perimetrales. Han sido 38 paredes diferentes, más de 100 ventanas de muy diversas medidas y se han tenido que realizar cientos de mediciones.

En estas primeras semanas del mes de abril ya están realizando a diferentes escalas, los dibujos de todas y cada una de las fachadas con sus respectivas ventanas, cristaleras, puertas, etc. Dichos dibujos los están haciendo en formatos A4 o A3, en los cuales han dibujado previamente sus márgenes normalizados, así como sus respectivos cajetines.

¡Ánimo!, que en breve la maqueta comenzará a tener forma.


 
Cada alumno/a hace un pequeño boceto en su libreta de las fachadas que le han correspondido.
Aquí podéis observar como van tomando medidas con el flexómetro.



Para las distancias de más de 3 metros, utilizan unas cintas métricas (las que ellos/as han utilizado pueden medir hasta 20 metros)



Una vez hechos los croquis y tomadas todas las medidas, pasan a dibujar sus respectivas fachadas a escala y en sus formatos normalizados (A4 o A3)


Comprobados por mí los planos y una vez les he dado el "visto bueno", los vuelven a dibujar sobre un chapón.
Aquí cada alumno/a muestra alguna de las fachadas que ha hecho.
Una vez construidas todas ellas, pasan a unirlas. En este paso se comprueba si cada alumno/a ha realizado correctamente su fachada, porque deben encajar como un rompecabezas; os recuerdo que han sido un total de 38.



Comprobamos que el trabajo de todos/as y cada uno ha sido un éxito.


Éste es un claro ejemplo de trabajo en equipo; si uno/a no hace bien el suyo, repercute negativamente en el resultado final. Aquí han demostrado que sí han formado un buen equipo.

Algunos/as de los alumnos/as de la clase de 2ºB enseñan orgullosos su proyecto.

Aquí podéis ver diferentes perspectivas de la maqueta.



Esta otra maqueta se ha colocado en el vestíbulo de uno de los edificios del Centro.


En esta fotografía me podéis ver delante de la maqueta y junto al periodista Iñaki Gabilondo, aprovechando que se desplazó a Málaga explícitamente para recoger uno de los Premios que anualmente el I.E.S. Martín de Aldehuela otorga a personas o asociaciones que trabajan en pro de la convivencia.
Como veis, a la maqueta se le ha hecho una urna de metacrilato, con la intención de preservarla.

 
Además de para mostrar el fruto de un alumnado que ha realizado un trabajo muy laborioso, en ocasiones complejo y de mucho esfuerzo, la intención es que la maqueta se quede expuesta en el hall, para que todo aquel que entren al instituto tenga una visión perfectamente clara de cómo es físicamente éste.  

 
A continuación os muestro perspectivas y detalles concretos de la maqueta.








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