CURSO 2011-2012. Algunos proyectos de 2º de E.S.O.

Dentro de unas cuantas semanas comenzaremos a realizar nuestro primer PROYECTO en el Aula-taller de Tecnología, pero antes de que llegue ese día, tendremos que haber aprendido unas nociones básicas de DIBUJO TÉCNICO (acotación y vistas principales de cualquier objeto), así como conocer de una forma muy clara en qué consiste la FASE TECNOLÓGICA de cualquier proyecto, para así poder introducirnos en la FASE TÉCNICA, que es en la que se construye físicamente el objeto, artilugio, máquina, aparato, ingenio, mecanismo o cualquier artificio que se nos ocurra.


También os quiero aclarar que antes de entrar a trabajar el primer día en el Aula-taller, hay que llevar bien aprendidas unas NORMAS BÁSICAS de comportamiento, seguridad y trabajo dentro de este aula tan particular, y deberéis ir con disposición positiva hacia el trabajo, con ganas de hacer "las cosas" bien y con una actitud de respeto hacia vuestros compañeros, hacia los materiales y herramientas y cómo no, hacia mí.


Un día le preguntaron a Thomas Jefferson (que fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América) lo siguiente: si le diesen 10 horas para talar un árbol de grandes dimensiones: ¿de qué manera repartiría todo ese tiempo para poder talarlo? Él contestó que 9 horas las dedicaría a estudiar las características del árbol (su altura, su dureza, su diámetro, el tamaño y longitud de sus ramas, los árboles de alrededor, etc.), a elegir una buena hacha y a afilarla bien, a planificar la mejor manera de cortarlo y a estudiar los riesgos que se pudieran ocasionar durante su caída al suelo; y una única hora la emplearía para talarlo.
 
Habéis deducido que la primera parte sería la fase Tecnológica y la segunda, la fase Técnica.
Pues bien: con un MÉTODO muy parecido a éste, aprenderéis a trabajar en LA CONSTRUCCIÓN DE VUESTROS PROYECTOS.




ESTAMOS EN LA 2ª SEMANA DE NOVIEMBRE Y POR FIN HA LLEGADO EL MOMENTO DE COMENZAR A TRABAJAR EN EL AULA TALLER.


En este primer contacto con el aula-taller, lo primero que necesito es que la conozcáis y también necesito que aprendáis a saber estar dentro de ella. Es un aula con unas características muy particulares, ya que además de ser la más grande del instituto, está dotada de herramientas y máquinas que necesitan respeto y cuidado, ya que si éstas se utilizan incorrectamente pueden haceros mucho daño. 

La fase primera de este trabajo consiste en que cada alumno/a  va a construir con chapón de madera, una letra en relieve, es decir: cada letra tendrá una base de  80 milímetros, una altura de  80 milímetros y una profundidad de 13 milímetros. Uniendo todas las letras formaremos palabras y éstas a su vez formarán una frase relacionada con la Tecnología. La frase irá unida a unos listones de madera mediante unas varillas roscadas, denominadas espárragos. Este trabajo deberá estar terminado para la última semana de clase de este trimestre.

En la evaluación 2ª fabricaréis unas poleas que se irán uniendo a los extremos de todos y cada una de los espárragos. Mediante un motor y unas gomas elásticas, haremos que todas vayan girando 360º de forma contínua.
Ejemplo es esta E :




En esta primera fase vais a:
    • Medir
    • Marcar
    • Trazar
    • Cortar
    • Limar
    • Golpear
    • Taladrar
    • Unir y pegar

    También utilizaréis las siguientes herramientas y máquinas herramientas:
    • Sierras de arco
    • Tornillos de banco
    • Sargentos
    • Escuadras metálicas de tacón
    • Barrenas
    • Limas
    • Escofinas
    • Lijas
    • Taladradora vertical de mesa
    • Formón
    • Mazo
    • Cola de carpintero


    Aquí se observa al alumnado trabajando en sus mesas respectivas


    Las mochilas, jerseys, cazadoras y cualquier "cosa" que no sea un material imprescindible para realizar el proyecto, siempre se guarda debajo de la mesa, pero NUNCA en el suelo, ya que puede provocar que alguien tropieze y se produzca algún accidente no deseable...



    Cortan con el formón y el mazo

    Utilizan el sarjento para apretar la pieza a la mesa y así poder limarla correctamente.



    Los huecos de algunas letras los comienzan a hacer utilizando la taladradora. Posteriormente podrán manejar las limas o las escofinas.

    Este es el resultado final de algunas de las letras que han construido.
    Entre las letras he intercalado un rotulador, para que así podamos hacernos una idea más clara del tamaño real de éstas.
      

    A continuación se han unido algunas letras para formar algunas palabras relacionadas con la Tecnología.
     
     
     
     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     




    COMENZAMOS CON LAS ESTRUCTURAS Y LOS MECANISMOS


    El pasado martes día 10 de abril, como iniciación al tema de ESTRUCTURAS, la Profesora de Tecnología en Prácticas (Maite), propuso que se realizara una actividad en grupos de 3, 4 ó 5 alumnos/as. Dicha actividad consistió en construir unas estructuras en la clase, que fuesen lo más altas posibles y utilizando únicamente espaguetis, cinta adhesiva (de fixo), un trozo de cuerda fina, unas tijeras y una "nube" que habría que colocar en la parte más alta de la estructura. Además de utilizar únicamente estos materiales y las tijeras, cada una de ellas tendría que fabricarse en un tiempo máximo de 18 minutos y debiera sostenerse por sí misma.

    Aquí podéis ver parte del proceso de construcción:







      La estructura ganadora midió 58 cm, y la construyeron entre María José, Ellie, Yasmín, Romaissa y Paola. Su receta ha sido aplicar una base sólida y bien anclada a la mesa, unos pilares simétricos y equilibrados, y una buena triangulación.



    ¡Enhorabuena a las 5 por lo bien que la han diseñado y por lo bien que han trabajado en equipo!



    COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANGRAM

    Antes de comenzar a construirlo, primero fabricarán una caja de cartón con el suficiente espacio interior para poder guardarlo. La tapadera debe tener un cierre muy justo, para evitar que por posibles huecos se pierdan las pequeñas piezas de chapón de madera que se irán cortando.

     Aquí podéis ver cómo dibujan el desarrollo de la caja. Han utilizado el cartón de cajas de "chuches" que había en la cafetería del I.E.S. (REUTILIZAMOS EL MATERIAL)


     Terminada de construir la caja, comienzan a cortar las piezas del Tangram.

     Cuando termina cada clase, cada pareja guarda su Tangran en su respectiva caja. Todas estas cajas las guardan en un armario.
















    Aquí podéis ver el resultado de algunos de los que se han terminado. En general, el resultado ha sido bastante bueno para casi todos los grupos. Algunas de las razones que justifican esta buena terminación son:
    • Han seguido todas mis indicaciones.
    • Han sido cuidadosos, tanto con el material como con las herramientas.
    • Han puesto mucho interés.
    • Han sabido trabajar en equipo
    • Han respetado todas las normas de obligado cumplimiento que hay establecidas para el aula taller (no jugar, no correr, no chillar, no perder ni hacer el tiempo, etc.)
    Todos aquellos grupos que no han seguido estos pasos, no han logrado acabar el Tangram de forma satisfactoria.